Puntos a considerar para comprar una Laptop para escuela o trabajo

que computadora comprar para

Enseguida enlistamos las características principales de los componentes a considerar al momento de comprar un equipo de computo.

Procesador

Frecuencia de reloj.
Define la rapidez del procesador en cuanto a la cantidad de ciclos de reloj que ejecuta por segundo. Se mide en GHz.

Número de núcleos e hilos.
El núcleo de un procesador consiste en una “multiplicación” de los componentes de cálculo del procesador. Tener varios núcleos permite que se hagan varias cosas a la vez, de forma paralela. Además, los hilos consisten en doblar el número de núcleos pero solo de manera lógica, no añade paralelismo pero sí concurrencia ya que aprovechamos el tiempo en el que el núcleo no está haciendo nada. En otras palabras, cuantos más núcleos, más potencia y más que hacer a la vez.

Memoria caché.
La caché es un tipo de memoria que se coloca en el procesador y que es extremadamente rápida. Como las memorias más rápidas son también más caras, hay 3 niveles (L1, L2, L3): la caché L1 tiene muy poca capacidad (unos cuantos KB) pero está justo en los núcleos y es la más rápida de todas. En la caché se guarda información a la que se va a acceder múltiples veces, por lo que aumenta muchísimo el rendimiento.

TDP.
El Thermal Design Power es una forma de aproximar el consumo energético medio del procesador cuando está en carga, aunque no representa el consumo máximo de la CPU.

Intel – AMD

Procesadores Intel® Core™ i9: Ofrece hasta 24 núcleos para video en 4K Ultra HD y 360 grados sin interrupciones, juegos sólidos y desempeño multitareas.

Procesadores Intel® Core™ i7: Esta CPU cuenta con la potencia de hasta 20 núcleos para una computación acelerada que admite juegos, conectividad y seguridad de gama alta.

Procesadores Intel® Core™ i5: Obtén un desempeño excepcional para PCs para el hogar y empresariales, con hasta 14 núcleos que te permitirán jugar, explotar tu creatividad y realizar varias tareas a la vez.

Procesadores Intel® Core™ i3: Estos procesadores de gran valor ofrecen un desempeño excepcional para las tareas cotidianas.

AMD Ryzen™ 9(Gama alta): Excelentes para: Disfrutar el mejor rendimiento de juego, rendimiento de nivel profesional para crear contenido, jugar, transmitir en directo y grabar al mismo tiempo.

AMD Ryzen™ 7(Gama media-alta): Excelentes para: Vivir una experiencia de juego de alto rendimiento, Edición de imagen y video exigente, transmitir en directo en 4K, con HDR.

AMD Ryzen™ 5(Gama media): Excelentes para: Juegos ocasionales, manejo de fotos y video, calidad de audio y video mejorada

AMD Ryzen™ 3(Gama baja): Excelentes para: Juegos básicos, rendimiento para productividad diaria, transmisión fluida de contenido en tiempo real.

Las letras de los procesadores Intel

Además, también podemos revisar lo que significan las letras en los procesadores Intel. Saberlo puede ser muy útil al momento de elegir el procesador adecuado para tus necesidades, ya que cada letra representa un conjunto de características específicas, como su consumo de energía, rendimiento y capacidad de overclocking 12.

Letras en procesadores Intel

Ejemplo: 13th Gen Intel(R) Core(TM) i5-1335U 1.30 GHz

Sin identificador: procesadores (normalmente) destinados a sobremesa con frecuencias ligeramente recortadas, lo que supone consumos ajustados.

E: Significan que un procesador es adecuado para los entornos IT.

K: indica que este procesador tiene el multiplicador desbloqueado, y que, por lo tanto, es apto para overclocking.

T: Bajo consumo de energía y procesador optimizado para dar prioridad a la potencia.

U (Portátil): Bajo consumo de energía para portátiles y ultrabooks.

Y: Ultra-bajo consumo de energía para dispositivos móviles.

H: Alto rendimiento para portátiles y estaciones de trabajo móviles.

X: Alto rendimiento extremo para estaciones de trabajo y servidores.

F: Procesador con gráficos integrados Intel Iris.

G: Procesador con gráficos integrados Intel HD.

P: Procesador con gráficos integrados Intel Iris Pro.

M: Procesador diseñado para equipos portátiles.

Q: Significa que el procesador es adecuado para los servidores.

XE: Procesadores de con gran rendimiento (HEDT), pertenecientes a la Extreme Edition.

KS: Se trata de procesadores del tipo K que tienen una frecuencia Boost superior, pero también un mayor consumo.

KF: Estos procesadores tienen capacidad de overclocking, pero carecen de gráficos integrados.

G1-G7: Nos indica las características de la gráfica integrada. Son procesadores difíciles de encontrar, aunque alguno hay.

HK (Portátil): gráficos de alto rendimiento sin bloqueo de velocidad.

HQ (Portátil): gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos.

HF (Portátil): especificaciones de gama alta, pero sin GPU.

Letras en procesadores AMD

Ejemplo: AMD Ryzen 5 3600X

G: Indican que vienen equipadas con una tarjeta gráfica AMD Radeon. Todas las CPU con sufijo G vienen con gráficos AMD Radeon RX Vega.

X: Vienen con una función de Rango de Frecuencia Extendido. Permite al procesador aumentar su rendimiento general por encima de los límites habituales.

U: Indica ‘Ultra Low Power’. Por lo general, los portátiles equipados con el procesador U son delgados y ligeros. Como resultado, muestran velocidades de reloj considerablemente más bajas y consumen menos energía que otros procesadores.

En comparación con otros procesadores, las CPUs en U generan menos calor . Por lo tanto, son ideales para los portátiles delgados porque el factor de forma delgado y los térmicos no pueden eliminar el calor rápidamente.

H: Es una indicación de alto rendimiento. Los procesadores AMD Ryzen con la letra H consumen más energía y vienen con velocidades de reloj más altas. Estos factores se traducen en un mejor rendimiento. Por lo general, los portátiles más grandes incorporan estos procesadores debido a sus mejores prestaciones de refrigeración.

T: Indica una mayor velocidad de reloj.

XT: Indica que la CPU tiene velocidades de reloj y niveles de rendimiento mejorados en comparación con los procesadores sin el sufijo T.

S: Indica que se trata de un procesador de sobremesa de bajo consumo con gráficos.

M: Indica un procesador móvil de bajo consumo.

Memoria RAM

¿Que es la memoria RAM?

La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento, Random Access Memory en inglés, y tiene dos características que la diferencian. Por una parte una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cuando reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que tuviera almacenados se pierdan.

La cantidad de RAM que tengas afecta directamente al rendimiento de tu dispositivo. Cuanta más tengas más aplicaciones podrás gestionar a la vez, y de ahí su importancia porque si no hay suficiente el ordenador puede ir lento.

Diferencias entre DDR3, DDR4 y DDR5

Existen dos tipos de memoria RAM. Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura.

DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.

DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.

DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.

¿Cuánta memoria RAM para laptop es suficiente?

Mínimo: memoria RAM 4GB para laptop (para actividades básicas como la ofimática).

Óptimo: memoria RAM 8GB para laptop (para ejecutar juegos y aplicaciones comunes).

Máximo: memoria RAM 12GB para laptop o superior (para ejecutar aplicaciones profesionales de maquetación y diseño).

Los rangos proporcionados se basan en las tareas informáticas más comunes de la vida cotidiana. Lo mejor es verificar los requisitos máximos que requiere el software que vayas a ejecutar finalmente.

Disco Duro

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño.

Tarjeta Grafica

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño.

Pantalla

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño.

Conectividad

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño.

Autonomía

Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño.

Fuentes:

https://www.lenovo.com/mx/es/guia-para-comprar-tu-laptop?orgRef=https%253A%252F%252Fwww.google.com%252F

https://www.promart.pe/blog/como-elegir-una-buena-laptop

https://hiraoka.com.pe/blog/post/claves-elegir-laptop-ideal

https://www.infobae.com/america/tecno/2021/03/22/9-puntos-importantes-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-comprar-una-laptop/

Procesadores Intel® Core™ – Vea los procesadores Core™ de última…

Procesadores AMD | AMD

Procesadores AMD Ryzen™ para laptops de alta gama | AMD

Qué significan las letras de los procesadores de Intel (mundodeportivo.com)

Significado de las letras en los procesadores Intel: Guía completa – Te Va Gustar Mercadillo

ᐅ Explicación del Sidedado de las Letras del Procesador AMD (Sufijo de la CPU) | (comoescoger.com)

Tipos de memoria RAM y cómo elegir cuál se adapta más a lo que necesitas (xataka.com)

💻 Guía de la memoria RAM para laptops • Tarjetas Gráficas PC (tarjetasgraficaspc.com)

Imagen de Photo Mix en Pixabay